Inicio Quienes Somos Coordinación de Subsistemas de Información Especializadas Servicios de gestión de la Información y el Conocimiento Biblioteca Central Servicios Personalizados de Información Subsistema Editorial  
 
 Servicios Especializados de Información
 
     Universidad Central de Venezuela,    
   
Servicios Especializados de Información
Cubrir necesidades informacionales específicas del colectivo usuario, debidas a carencias económicas personales y colectivas o restricciones físicas y/o dar facilidades para el acceso al producto informacional. En casos especiales de estudiantes de pregrado, se podrán crear becas estudiantiles para asegurar el alcance de la misión. La idea es desarrollarlos en forma autogestionaria.
 
El SPI se ha planteado como objetivos brindar los siguientes servicios
 
  Personas con Discapacidad Visual
  Servicio de Fotocopiado
  Sala de Profesores
  Unidad de Traducción
  Bolsa del Libro
 
Personas con Discapacidad Visual
Equipos microelectrónicos especiales y sistema de lectura y grabación de materiales impresos tipográficamente. La grabación en braille será en próxima etapa. 
 
Fotocopiado
Fotocopiadoras para uso directo por el usuario distribuídas en las diferentes bibliotecas, los usuarios gozarán de este servicio a través del uso de tarjetas inteligentes. 
 
Sala de Profesores
En Biblioteca Central estará ubicada una sala especialmente dedicada a investigadores, con privilegio a profesores jubilados con cubículos cedidos durante lapsos de uno o dos meses. Se espera de la APUCV el cofinanciamiento para instalaciones, equipos y guías para orientación y apoyo. 
 
Unidad de Traducción 
Con apoyo de la Escuela de Idiomas, será un servicio dedicado a suplir la carencia del aprendizaje de una segunda lengua en la educación venezolana. Tanto para la importación de materiales provenientes de la "corriente fundamental del pensamiento universal", como para la exportación hacia ella. 
Banco de Libros en Pre y Postgrado
Reimplantar en la totalidad de la UCV (en la Facultad de Ciencias tiene más de 20 años), la experiencia del Banco de Libros, que aquí naciera de la iniciativa estudiantil en los años setenta. Teniendo altisima presencia en LUZ y UC. Es el alquiler de libros de textos y consultas
a corto, mediano y largo tiempo a los estudiantes de pregrado y postgrado. Se trata de desarrollar dos colecciones por facultad y el Consejo Central de postgrado. Para asegurar el acceso del libro al estudiante. Becas estudiantiles de OBE para estudiantes asegurarían la total equidad que asegura este servicio.Tiene problemas de viabilidad política. Podría ser resueltos entre las autoridades y los centros de estudiantes para el Pregrado.Hay absoluta viabilidad en el Postgrado.Existe una dificultad menor en la instrumentación debido al problema de los espacios.Hay un proyecto encargado en 1995 a un grupo de bibliotecólogos y especialistas de información Carlos Mata de Facultad de Ciencias, Mariela Velásquez de Facultad de Economía y Ana María Agüero de Facultad de Ingeniería, se encuentra actualizado y dispuesto para ser ejecutado, por Facultad o integralmente.

 

Universidad Central de Venezuela
 
 
 
© 2004 Derechos reservados de Universidad Central de Venezuela
Inicio | Quienes Somos | Coordinación de Subsistemas de Información Especializadas CSIE | Subsistema de gestión de la Información y el Conocimiento SUGIC | Biblioteca Central BC | Sistemas Personalizados de Información SPI | Subsistema Editorial SE